DEBATE

La noche del jueves se celebró un debate entre los candidatos que encabezan las listas del PSOE y el PP para las elecciones al parlamento europeo del próximo veinticinco de mayo.

Podríamos hablar de por qué vimos en la televisión pública este debate en lugar del que estaba teniendo lugar a la misma hora entre los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea (los que de verdad nos van a gobernar), en el que por cierto se habló de España mucho más de lo que en el nuestro se habló de Europa.

Podríamos preguntarnos por qué sólo había representantes de estos dos partidos en el debate. Podríamos reflexionar sobre la desafortunada comparación de Arias Cañete entre debate, superioridad intelectual y mujeres; o sobre la validez de los argumentos de Valenciano contra el programa del Partido Popular basados en “Ctrl+F”.

Pero vayamos a lo nuestro, al significado. ¿Qué es un debate? Según la RAE, una “discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas”. ¿Fue lo que vimos un debate? A mí lo que escuché me pareció más bien una retahíla de intervenciones por turnos en la que los candidatos repitieron con automatismo el discurso que traían preparado, independientemente de los argumentos que acabara de presentar su interlocutor. (Me viene a la cabeza esta entrada sobre comunicación). Ni rastro de verdadera discusión. Sin posibilidad de que lo que acababa de decir el uno modificara la respuesta de la otra y viceversa. Una sarta de argumentos enlatados sin ninguna frescura y una falta de respeto al tiempo de los que lo vimos.

Si cada uno hubiera grabado sus intervenciones en casa, y RTVE las hubiera reproducido alternativamente una tras otra, poco hubiera cambiado. Bueno, nos hubiéramos quedado sin los momentos en los que no respetaban los turnos de palabra y hablaban a la vez. ¿Habrá sido una práctica deliberada para intentar subir la poca audiencia que tuvo? Como en Telecinco funciona…

debate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s