CABALLA

Hoy estaba viendo el Telediario (sí, Telediario, porque era en la primera) y en una noticia sobre pesca han aparecido unos cadáveres de pez o peces moribundos, no se distinguía bien. Ha dicho mi madre: “mira la caballa” y automáticamente yo le he contestado: “¿y cómo sabes que es caballa?”

Le ha extrañado la pregunta. Supongo que para ella era algo tan elemental como distinguir patos de gallinas, pero para mí, una generación más tarde, ya no. Me ha hecho pensar en cuánto conocimiento estamos perdiendo. Toda una legión de licenciados, diplomados y pronto graduados que no distinguen los tomates de pera de los de ensalada. Que no tienen ni idea de cuáles son las verduras de temporada. Que no reconocen árboles en el campo, ni sabrían en qué mes devolver una semilla a la tierra.

Con muchas ventajas, el trabajo se ha especializado y mientras unos se dedican a la producción de víveres otros ingenian (para eso son ingenieros) nuevas formas de comunicación, de transporte, de vida. Pero, ¿es tan positiva esta evolución que deja atrás algo tan básico como saber procurarnos nuestro propio sustento? Las lechugas empiezan a ser algo que simplemente se coge de la estantería del supermercado, sin más reflexión sobre su origen. Pocos relacionan ya los campos de trigo con las cajas de cereales. Para los niños, la diferencia entre una legumbre y un tubérculo es más un contenido de estudio que una realidad cotidiana.

A mí me gustaría que fuera posible avanzar en unas áreas de conocimiento sin retroceder en las que ya se habían consolidado. Me gustaría pasear por el campo y distinguir robles de encinas. Me gustaría saber cuándo plantar las semillas de limón que estoy germinando como buena licenciada en paro que busca ocupar su tiempo. De momento empezaré por, la próxima vez que vaya al supermercado, intentar reconocer la caballa.
Responder

